Ver paisaje en estado puro es sustentable por naturaleza.
La génisis de las Azores está impresa en 1766 volcanes, nueve de los cuales todavía tranquilamente activos. En el subsuelo están señalizadas casi tres centenas de cavidades volcánicas, con la forma de grutas, algares y fisuras. En el paisaje, hay calderas secas, lagunas en cráteres, campos de fumarolas y fuentes termales. En el mar, se encuentran fuentes geotermales submarinas. La majestuosa montaña de Pico, de cono todavía intacto, parece proteger todas estas riquezas geológicas. Testigo del poder de la naturaleza, el volcanismo del archipiélago impresiona por su diversidad y genera un magnetismo especial en el visitante.
Geoparque Azores
El Geoparque Azores integra desde marzo de 2013, la Red Europea y Global de Geoparques bajo los auspicios de la UNESCO. Esta integración tiene como objetivo promover y proteger el patrimonio geológico del archipiélago, así como, fomentar el desarrollo sostenible del nivel ambiental, cultural y socieconómico de Azores, fuertemente basado en Geoturismo. La apreciación de la geo-diversidad, la riqueza de su patrimonio natural y científico, turístico y educativo de los sitios geológicos de Azores, son pilares esenciales de esta iniciativa.
Información Útil
Sólo un número limitado de grutas y algares está abierto al público. Sin embargo, se conocen cerca de 270 cavidades naturales en todo el archipiélago. La exploración de estos lugares se puede hacer para fines científicos o deportivos con un guía especializado y equipamiento adecuado. Hay operadores locales que se dedican a la espeleología. También puede contactar con el Gobierno Regional de las Azores, a través de la Secretaría Regional de Medio Ambiente y de Mar, para la exploración de estos espacios normalmente cerrados al público.
El contacto con el volcanismo azoriano es posible durante todo el año. La mayor parte de las cavidades que se pueden visitar tienen un horario fijo de abertura durante parte del año (en general en primavera y en verano). El resto de los meses, la visita es posible mediante cita previa. Descubrir los fenómenos volcánicos a cielo abierto también se puede hacer en cualquier estación. Sólo hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas, sobre todo en invierno, para realizar los senderos más adecuados.
Para recorrer los senderos y conocer los fenómenos volcánicos de superficie, es suficiente tener interés y ropa para caminar. Se aconseja el uso de calzado apropiado. Lo mismo se aplica a las grutas volcánicas, ya que algunas partes del suelo son irregulares o accidentadas. El equipo especializado necesario para visitar las cavidades, como el casco y la iluminación, se proporciona en los centros de interpretación antes del inicio de la visita.
Grutas, museos y centros de interpretación están abiertos a visitas de estudio. Para programar el día y la hora u obtener informaciones adicionales, contacte el Gobierno Regional de las Azores, a través de la Secretaría Regional de Medio Ambiente y de Mar.
Visitar volcanes es algo muy especial, que agrada tanto a los adultos como a los niños. En las Azores es fácil planear una ruta de este tipo. El día puede empezar en un mirador, contemplando el paisaje extraordinario creado por la naturaleza volcánica. Después, bajar a las profundidades subterráneas, en una de las diferentes cavidades preparadas para ello. Son lugares mágicos, apropiados para los más pequeños. Tras el regreso a la superficie, un paseo para contemplar el paisaje alrededor. Siempre que haga calor, se puede uno bañar en una piscina natural de lava. Visitar un museo o un centro de interpretación responderá a las preguntas que surjan durante un día pasado en el mundo de los volcanes.
Además de los centros de interpretación de las cavidades volcánicas abiertas al público, el archipiélago cuenta con varios centros de ciencia que ayudan a comprender y valorar el geopatrimonio de Azores. El moderno Centro de Interpretación del Volcán de los Capelinhos, Faial, incluye películas, hologramas y contenidos multimedia. Otras paradas enriquecedoras pasan por el Observatorio del Mar (Faial), Observatorio del Ambiente, Museo Vulcano Espeleológico Os Montanheiros, (Terceira), Casa de la Montaña (Pico), Observatorio Astronómico, ExpoLAB y Observatorio Vulcanológico y Geotérmico de Azores (São Miguel).
Siempre que entre en una cavidad volcánica el visitante deberá ser respetuoso e interferir lo mínimo posible con el ecosistema. La actividad principal es ver y apreciar. Para preservar las dádivas de la naturaleza, existe un conjunto de recomendaciones y prohibiciones que hay que respetar.
RECOMENDADO
- Manténgase siempre junto al guía, para que éste pueda aclarar sus preguntas y resolver algún posible contratiempo
- Esté atento a las irregularidades del suelo y a las formaciones geológicas
- Respete todas las indicaciones del guía
- Camine de una manera ordenada
PROHIBIDO
- Quitarse el casco y el sistema de iluminación durante la visita
- Escribir en las paredes de la cavidad
- Quitar o destruir formaciones geológicas
- Salir del trayecto indicado
- Tirar basura al suelo
- Fumar